lunes, 28 de septiembre de 2009

Michel Foucault y la sociedad disciplinaria

Dice Michel Foucault en "La verdad y las formas jurídicas":"...todas estas instituciones -fábrica, escuela, hospital psiquiátrico- no tienen por finalidad excluir, sino, por el contrario, fijar a los individuos. La fábrica no excluye a los individuos, los liga a un aparato de producción. La escuela no excluye a los individuos, aún cuando los encierra, los fija a un aparato de transmisión del saber. El hospital psiquiátrico no excluye a los individuos, los vincula a un aparato de corrección y normalización, y lo mismo ocurre con el reformatorio y la prisión. Si bien los efectos de estas instituciones son la exclusión del individuo, su finalidad primera es fijarlos a un aparato de normalización de los hombres."
Foucault situó las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX, con su apogeo a principios del XX. Dichas sociedades procedieron a la organización de los grandes espacios de encierro. El individuo pasa sin cesar de un espacio cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero, la familia; después, la escuela; mas tarde, el cuartel; luego la fábrica; de vez en cuendo, el hospital y eventuelmente, la cárcel, que es el espacio de encierro por excelencia.
Actualmente vivimos una crisis generalizada de todos los espacios de encierro: cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia...Las sociedades de control están sustituyendo a las sociedades disciplinarias: En una sociedad de control, la empresa ha sustituído a la fábrica...Es una mutación muy conocida, que puede resumirse así: El capitalismo del siglo XIX, es un capitalismo de concentración para la producción. Así, erige a la fábrica en espacio de encierro, pues el capitalismo es el propietario de los medios de producción, pero también, eventualmente, el propietario de otros espacios concebidos por analogía: la casa familiar del obrero, la escuela.
La vigilancia, es una forma, entonces, de observar si el individuo está cumpliendo con sus obligaciones, con sus deberes; es un poder que actúa sobre el cuerpo, sobre los gestos, las acciones, los discursos, los aprendizajes de las personas.
El objetivo de la vigilancia es evitar que algo contrario al poder ocurra.
El castigo es, ahora, el medio del cual se vale el poder para intentar corregir a aquellos que rompen las reglas establecidas por el propio poder y es, al mismo tiempo, el medio de evitar que esos individuos incurran en conductas castigables.

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